miércoles, 28 de abril de 2010

De Roberto

La anécdota la cuenta Umberto Eco a Vicente Verdú en la entrevista publicada este domingo 25 en la revista El país semanal, y es la primera de una serie que Verdú, o su editor, ha titulado, "El sentido de la vida", ya que este motivo será el centro de la conversación, cada mes, con la figura invitada.
Eco era, en el tiempo del suceso, un académico que intentaba ganar un concurso de oposición, así que reunió sus artículos y armó un libro, y como trabajaba en la editorial de Valentino Bompiani, éste le ofreció publicarlo y tener el texto a tiempo para su batalla por la cátedra de comunicación. Ya fraguado el plan de publicación del libro, le pregunta su amigo Bompiani ¿cómo lo titulo?, a lo que Eco responde con otra pregunta: ¿Forma e indeterminación de las poéticas contemporáneas? Y parece que estoy oyendo algo así como La participación social en la gestión del agua subterránea en Guanajuato. Claro, la respuesta de Bompiani no la puedo dar a mi autor de Guanajuato, "está usted loco".
Cuando Eco terminó de reunir los materiales del libro, otra vez Bompiani le pregunta ¿cómo lo titula? y su respuesta, muy académica, fue Problemáticas de la comunicación de masas. Supongo que les resulta conocida la palabrita "problemática" de esto, aquello y lo otro ¿no? Y otra vez Bompiani: "está usted loco". Entonces Bompiani vio el último artículo, uno muy breve, titulado Apocalípticos e integrados, aquí está, dijo el editor, ¡éste es el título! De inmediato Eco "repitió" una objeción que acabo de escuchar en el Instituto, "no tiene que ver con los otros ensayos, tendría que explicarlo". Y también yo acabo de "repetirle" a alguien la respuesta bompianesca, "pues escribes una nueva introducción y lo explicas".
Así se alumbró un título sonoro, breve y de impacto. ¿Hacemos el intento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario